viernes, 25 de junio de 2010

Y Dios bajó a la tierra (Bob Dylan, Barcelona 24.06.2010)

Las nueve menos cuarto, la cola para el concierto empieza en la fuente de Montjuïc. No nos estresemos, que hemos venido a ver por primera vez a Dios en directo. Bocata, patatas y clara. La cola se hace asumible, y nos subimos al tren. Dentro, un poco de todo: chavales barbilampiños, barbies aliñadas, gente de nuestra edad y otra que casi la dobla.

La noche va cayendo y al Sr. Zimmerman le da por empezar con un pedazo de Rainy Day Woman 12 &35 en versión reconocible. Me miro los brazos y parezco un erizo. La gente se anima (everybody must get stoned…) y la voz del mejor músico vivo, con permiso del Sr Waits, va pasando del frío gélido al tono templado. Rompe los moldes con un Señor de llorar y como no estábamos contentos se marca un Watch the River Flow que es para hacerle un monumento.

La peña, o perdida o alucinada – cuantos menos años, más lo primero – y de repente suena un Just Like a Woman que se reconoce en menos de medio minuto y que consigue que las casi 5.000 voces presentes canten por fin a la vez. Tangled Up in Blue, Cold Iron Bunds y Love Sick suenan de auténtica coña, y de paso le dan la razón a Elvis cuando decía aquello de "rock'n'Roll music is basically gospel or rhythm and blues, or it sprang from that".

Conforme la luna asomaba por los tejados, la voz engrasada del gran Bob ya era mucho más que un instrumento, y el Highway 61 revisited de ayer debería enseñarse en todos los colegios y conservatorios de música. Madre de Dios, había que estar allí para comprobar cómo la música no tiene nada que ver con la edad, ni con el instrumento, ni con la técnica. La música es alma, y reinvención, y ayer Dios bajó a la tierra en aquel momento a escuchar al bueno de Dylan reinventando la música con casi 70 tacos cual Bach del S.XXI. Alucinante.

Cerró la espléndida Ballad of Thin Man. Luego la tanda de bises, con un Like a Rolling Stone bastante parecida al original, una Jolene muy guitarrera y un Blowin' in the Wind que tardamos casi dos minutos en identificar.

Mención especial a la banda, mucho menos aplaudida de que que merecieron. Donnie Herron (mandolina, banjo y viola), Tony Garnier (bajo), George Receli (batería), Stu Kimball (guitarra) y Charlie Sexton (guitarra).


SET LIST

Rainy Day Women # 12 & 35
Señor (Tales Of Yankee Power)
Watching The River Flow
Just Like A Woman
High Water (for Charlie Patton)
Tangled Up In Blue
Honest With Me
Girl From The North Country
Cold Irons Bound
Love Sick
Highway 61 Revisited
Spirit On The Water
Thunder On The Mountain
Ballad Of A Thin Man
---
Like A Rolling Stone
Jolene
Blowin' In The Wind



Sin duda alguna, el mejor concierto de la temporada y uno de los mejores de los últimos años.





Que tengáis un buen día.

P.S. Menos mal que me hiciste caso, company y no te fuiste a ver a los carapintadas.

1 comentario:

Yomera dijo...

hola! encontre tu blog, paseando por el internet, jejeje, bueno, mas bien recordando la contrasenia de un blog, :P...saludos desde Mexico!