martes, 19 de mayo de 2009

Azul



El sábado por la noche estuvimos en el Museo Picasso de Barcelona. Mirando el cuadro de arriba (Terrats de Barcelona, 1903), entendí porqué en inglés el azul (blue) es sinónimo de algo parecido a la tristeza, y también entendí la definición que de Picasso hacía por esos años su amigo Sabartés (decía:«Cree que el Arte es hijo de la Tristeza y del Dolor»). También entendí porqué Kielowski llamó a la primera película de su trilogía así - la explicación de los tres colores de la bandera francesa no acababa de cuadrarme.

Estoy azul. Será porque ayer a las 19.00 horas no había más de 10 personas en Sant Jaume, y la noche del sábado eran miles. Lecciones: 1) Se confirma que soy un puto a-normal. 2) Panem et circenses, que por algo se declina en acusativo.

Mi hermana favorita me recordaba ayer otro poema de Benedetti - gran frase la de hacer y deshacer el amor, y sobre todo gran final. Aunque no sé si es un cuento o un poema.


SÍNDROME - Mario Benedetti

Todavía tengo casi todos mis dientes
casi todos mis cabellos y poquísimas canas
puedo hacer y deshacer el amor
trepar una escalera de dos en dos
y correr cuarenta metros detrás del ómnibus
o sea que no debería sentirme viejo
pero el grave problema es que antes
no me fijaba en estos detalles.



Suena de fondo, estratosférica y muy muy azul, Billie Holiday.



Que tengáis un buen día.

1 comentario:

Ginebra dijo...

Bueno, el arte expresa en sí la tristeza (el azul de la època más joven de Picasso conmovido por la pobreza de su entorno, años de buscarse la vida en París) pero también la alegría.
El arte no deja indiferente y expresa emociones sentidas y nada mediocres.El arte no suele expresar, por ejemplo, un estado anímico o emocional corriente, ni una reflexión o perspectiva del artista que sea también "mediocre", no sé si me explico bien.
Buen poema el que ha elegido tu hermana.