miércoles, 25 de marzo de 2009

El estigma de Caín (hojas del árbol de nuestro tiempo)

Entre la maleza de la soberbia y la sinrazón que nos rodean, hay excepciones en forma de personas geniales y únicas. Gente admirable a quien conocer, si no en persona, a través de su obra. Por ejemplo, José Hierro, quien rechazó ser académico de la RAE a pesar de escribir poemas como éste.


RAZONES - José Hierro


NO VIVES YA DE SINRAZONES.
¿Tan sola estabas, alma mía?
El alba nueva no traía,
para acunarte, sus canciones.

Llega la luz de otras regiones
sin la hermosura que solía.
Mala alegría es la alegría
que nos abrasa los corazones.

¿Dentro de ti la buscas? ¿Llevas
dentro de ti su llama? ¿Elevas
de tu noche su mediodía?

¿Has de matar todas las cosas?
¿Cortar, para olerlas, las rosas?
¿Tan sola estabas, alma mía?



Dicen los libros que Hierro dijo una vez lo siguiente: "El poeta es una hoja más entre los millones de ellas que forman el árbol de su tiempo. Por eso, lo que dice de sí mismo es válido para los demás. Lo único que distingue al poeta no es su mayor sensibilidad, sino su capacidad de expresión. Es una hoja que habla entre hojas mudas". Pues eso, entre la maleza muerta del invierno, hasta del más gélido (y mira que el nuestro lo es) emergen verdes, frescos brotes, primavera en forma de sabia humildad.

Hablando de brotes verdes, y de naturaleza, de Nick Drake se han dicho muchas cosas, y muchas tonterías. Es difícil hablar de su poesía - o sea, de las letras de sus canciones, que nos hablan de soledad, de sueños, de incomprensión, de amor y de desamor.

Se ha dicho que Nick Drake era un maníaco depresivo. Yo creo simplemente que era alguien que se daba (demasiada) cuenta que merecía la pena dedicar la vida a ver, a verse, a mirar al cielo y a disfrutar de las cosas que son invisibles para la mayoría de los mortales - porque no se detienen a verlas. Alguien especial, que tenía marcada en la frente el estigma de Caín a que se refiere Hesse (¿te acuerdas, Rafa?), y que como todos los de su especie pasó por el mundo sin empujar, sin molestar y sin juzgar. Porque sabía que no era mas que una hoja del árbol de su tiempo. Como Hierro. Como muchos, los menos pero muchos.

Suena River Man, de su primer álbum "Five Leaves Left" (...She said she hadn’t heard the news / Hadn’t had the time to choose / A way to lose / But she believes. / Going to see the river man / Going to tell him all I can / About the plan / For lilac time. / If he tells me all he knows / About the way his river flows / And all night shows / In summertime...) - y qué bien suena.




Que tengáis un buen día.

No hay comentarios: