sábado, 13 de septiembre de 2008

Transformer - Lou Reed (1972)



No conozco a nadie a quien Lou Reed deje indiferente: el mundo parece dividirse entre los que no le conocen, quienes le adoran y quienes le desprecian. Lou Reed es básicamente un tipo que no va a hacer nada por agradarnos, pero hace muchos años, en la prehistoria del siglo pasado, publicó un disco que le situó en el olimpo de los dioses.

Os estoy hablando de una vez en que Redd sin quererlo contribuyó al mito Huxleyano del mundo feliz. Os hablo del glam del Bowie de "Ziggy Stardust" exportado a la Nueva Cork del siglo pasado. Os hablo del mejor (y del más atípico, liviano y poppie) disco de Lou Reed y de uno de los discos que seguirán en la lista de “Los mejores XX discos de la historia” dentro de siglos.

Os hablo de Transformer, del Lou Reed que adoro, del Lou Reed que me piden mis hijos cuando vamos en coche desde que saben hablar (“ponme Lu Rí, papi...”).

Porque pongamos que el disco fuera un single con la cara B sin grabar y Perfect Day en la cara A, y que el disco fuera el único de Lou Reed y… sí, desde luego, me has leído el pensamiento, seguiría estando entre los mejores discos de las historia.

Y es que Perfect Day es una de las mejores canciones que se han escrito, y su letra unos de los quejidos melancólicos más inspirados en la biografía de Reed ("You made me forget myself / I thought I was someone else, someone good [Haces que me olvide de mí / Pensé que era otro, alguien bueno]")




Pero además están los riffs de Vicious, el trombón de Make Up, el Andy’s Chest y la canción que me piden mis hijos día sí, día también al subirse al coche, el Satellite Of Love.



Y, sí, también está el Walk On The Wild Side, esa canción que además de música es un himno y una crónica de una época y una biografía poco velada de varias de las estrellas de The Factory, el estudio neoyorquino de Andy Warhol.

Esa canción que hoy es ya un pedazo de la historia de la música.




Track List

1 Vicious - 2:58
2 Andy's Chest - 3:20
3 Perfect Day - 3:46
4 Hangin' Round - 3:35
5 Walk on the Wild Side - 4:15

6 Make Up - 3:00
7 Satellite of Love - 3:42
8 Wagon Wheel - 3:19
9 New York Telephone Conversation - 1:33
10 I'm So Free - 3:09
11 Goodnight Ladies - 4:21

Band

Vocal: Lou Reed
Vocal backings: David Bowie, Mick Ronson & The Thunder Thighs
Guitars: Lou Reed & Mick Ronson
Bass guitars: Klaus Voorman, Herbie Flowers
String bass: Herbie Flowers
Drums: John Halzey, Barry Desouza, Ritchie Dharma
Tuba: Herbie Flowers
Saxo: Ronnie Ross
Piano & recorders: Mick Ronson


Y si Transformer es un pedazo de la historia de la música, este poema que os regalo es también historia de la literatura, y justificaría por si sólo que todos los manuales de literatura universal dedicaran un capítulo entero a don Julio Cortázar.


ENCARGO (Julio Cortázar)

No me des tregua, no me perdones nunca.
Hostígame en la sangre, que cada cosa cruel sea tú que
vuelves.
¡No me dejes dormir, no me des paz!
Entonces ganaré mi reino,
naceré lentamente.
No me pierdas como una música fácil, no seas caricia ni
guante;
tállame como un sílex, desespérame.

Guarda tu amor humano, tu sonrisa, tu pelo. Dálos.
Ven a mí con tu cólera seca de fósforos y escamas.
Grita. Vomítame arena en la boca, rómpeme las fauces.

No me importa ignorarte en pleno día,
saber que juegas cara al sol y al hombre.
Compártelo.

Yo te pido la cruel ceremonia del tajo,
lo que nadie te pide: las espinas
hasta el hueso. Arráncame esta cara infame,
oblígame a gritar al fin mi verdadero nombre.



Tremebundo, ¿verdad? --Buen fin de semana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Danos también rock and roll en "paseando..." de vez en cuando amigo! Así me gusta.
saludos
sfb72

Ginebra dijo...

Es un buen disco, lo tengo en casa, aunque Lou Reed tampoco es mi icono. Perfect Day es un temazo. Mis niños también me piden música, Creedence por ejemplo, jejejeje, es bueno inculcarles "buenos hábitos" desde niños, ¿no crees?. Un beso y buen domingo.

TONI dijo...

El poema de Cortázar, si fuera música, sería algo muy oscuro y denso, complicado y desconcertante... reflejo de la agonía interior en sus últimos días.