martes, 24 de junio de 2008

Slowhand – Eric Clapton (1977)



Hoy en día, Eric Clapton vive conforme a los más estrictos cánones de la burguesía más acomodada en las afueras de Londres, con su colección de guitarras, su mujer y sus cuatro hijas. Participa en festivales benéficos, financia el centro de rehabilitación "Crossroad" en la isla de Antigua y vive sobrio tras perder un hijo.

Pero cuando yo llevaba pañales en el sentido menos figurado del la expresión, Clapton era una víctima de la politoxicomanía, un cabrón y un maltratador. Y también un músico genial y un icono ("Clapton is God") que, tras haber colaborado con George Harrison en el maravilloso “All Things Must Past”, formó junto con Carl Radle, Bobby Whitlock y Jim Gordon una de las mejores bandas de la historia: "Derek And The Dominos".

Y con este grupo y la ayuda de Free Bird Duane Allman, Clapton grabó el mejor álbum de toda su carrera y uno de los mejores discos que se han editado en los últimos cien años, el estratosférico “Layla and Other Assorted Love Songs”.

Aquí los tenéis a los cuatro actuando en el programa de Johnny Cash en 1970, pedazo de joya de grabación, gracias muchas gracias quienseaquelahayascolgadodelyoutube y gracias San Free Bird por descubrírmela.




Siete años más tarde, ya en solitario, Clapton saca este vinilo, que me re-agencié el sábado. Esta mañana lo he estado escuchando sin más ruido que el de algún pájaro (en Barcelona quedamos cuatro gatos en este puente de San Juan). El LP toma por título el apodo que le pusieron a Clapton en sus inicios con los Yardbirds: “Slowhand”(mano lenta).

Slowhand supone un auténtivo éxito comercial, con más de tres millones de copias vendidas en los EE.UU, y es de esos discos imperecederos que quedarán para la historia; no es tan redondo como el “Layla and Other Assorted Love Songs”, pero es mejor que el 99,99% de los discos que se han editado desde entonces.

Circulan varias versiones sobre el por qué del apodo "mano lenta", desde que en sus inicios rompía a menudo las cuerdas de su guitarra y tardaba demasiado en poner cuerdas nuevas hasta que le costaba pagar las muchas copas que se metía en los garitos donde actuaba. Yo tiendo a pensar que el apodo viene por su especial manera de tocar, por poner un ejemplo:



Lo que nadie discute (espero) es que Clapton es uno de los mejores guitarristas que han pasado por este planeta, y que alcanza su cenit en estos años, cuando había sido ya elevado a la categoría de Dios y, hundido en lo más hondo del pozo con sus adicciones, se redime de sus pecados (maltratos, cuernos, etc) de la única manera que sabe: a través de su guitarra.



La cara B esconde cuatro pequeñas joyas entre las que destacan "The Core" y "Mean Old Frisco".

La cara A...la cara A es quizás la mejor cara A de la historia. Empieza con “Cocaine”, ese himno (she's alright, she's alright, she's alright) compuesto por J.J. Cale que todos hemos cantando en el coche, en garitos y (she don’t lie, she don’t lie, she don’t lie...cocaine!!) donde se terciara yendo de copas; a modo de curiosidad, cuando era chiquitín, yo tenía pensando que era algo así como una apología de la coca, cuando en realidad es lo contrario (If you wanna get down [si quieres venirte abajo, ...cocaína], down on the ground, cocaine).

Sigue con el “Wonderful Tonight”, ¿hace falta decir algo sobre esta canción? ¿os acordáis de cuando en las discotecas ponían “las lentas”? - me está cogiendo complejo de abuelote cebolleta, pero no renuncio a colgar esta versión en la que Clapton mueve la mano lenta, lentísimamente.



Continúa la cara A con un temazo que se oye poco pero que a mí siempre me ha parecido una de las grandísimas canciones de EC, "Next Time You See Her", y cierra con el tema más flojo del álbum “We’re all the way”.


Track list:


Cara A

1. "Cocaine" (Cale) – 3:41
2. "Wonderful Tonight" (Clapton) – 3:44
3. "Lay Down Sally" (Clapton/Levy/Terry) – 3:56
4. "Next Time You See Her" (Clapton) – 4:01
5. "We're All The Way" (Williams) – 2:32

Cara B

1. "The Core" (Clapton/Levy) – 8:45
2. "May You Never" (Martyn) – 3:01
3. "Mean Old Frisco" (Crudup) – 4:42
4. "Peaches and Diesel" (Clapton/Galuten) – 4:46

Band:

Eric Clapton: Electric guitars, vocals
Marcy Levy: Vocals
George Terry: Electric guitar
Carl Radle: Electric Bass
Dick Sims: Electric Piano
Jamie Oldaker: Drums

Una obra maestra del mejor guitarrista de blues-rock que ha pasado por el planeta y que, a pesar de los pesares (yo a Clapton le perdono hasta sus canciones de hilo musical), sigue tocando a fecha de hoy como casi nadie.

Os dejo con dos regalos: el primero es este video en el que Clapton toca "Double Trouble" al alimón con el autor de la canción, ese pedazo de bluesman que lleva por nombre Otis Rush:





El segundo, un poema breve que seguro que suscribiría Clapton (en nuestros días).

SECRETO (José Agustín Goytisolo)

Antes yo no sabía
por qué debemos todos
-día tras día-

seguir siempre adelante
hasta como se dice
que el cuerpo aguante.

Ahora lo sé.
Si te vienes conmigo
te lo diré.



Que tengáis un buen día.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo post, tremendo álbum y tremendo poema. No dejas de soprenderme. Suscribo cada letra y coma del post. Clapton is God y se lo perdono todo.

Adriana Lara dijo...

a Eric Clapton se le murió un pedazo de alma cuando su niño murió

TONI dijo...

Tremendo post, en efecto.

Clapton es uno de los más grandes intérpretes de guitarra que ha habido, no descubro nada con ello, pero lo digo para traer a colación que como compositor, puestos a criticar por criticar, si bien tiene verdaderas joyas, considero que no llega al mismo nivel de excelencia. Para gustos, los colores.

Pero como decía, a la hora de tocar, me impresiona y me impresionará siempre.

Me encanta tu blog. Desbordas sensibilidad en cada línea, elección de poema, tema, post, etc (parece increíble que seas amigo de Jordi teniendo tanta sensibilidad... ; )

Voy a escuchar de nuevo ese Double trouble.

DELAMATA67 dijo...

Gracias a los tres por pasearos por aquí, estamos de acuerdo en todo -y Toni, lo que dices al final, pues sí... tienes razón, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra