domingo, 20 de julio de 2008

Todos (te) queremos más

Hoy es un día especial. Han pasado casi veinte años desde que el Boss tocó en este mismo estadio. Hemos empezado el día comiendo como dioses, luego hemos ido al Arts a ver si veíamos al gran hombre; nos hemos tenido que conformar con ver a Nils Lofgren y a su chati, comiendo tarde en el restaurante de la primera planta -se le vé mayor, muy mayor, y camina mal, diría que tiene mal las caderas. Carlos y su mujer me dejan en casa, nos decimos “hasta dentro de un rato”, espero a la mía, son las siete y media, estoy nervioso.


Ocho y media pasadas, una marea humana se encamina al Camp Nou, colas enormes para la entrada directa a pista; ya estamos los ocho, media familia. Accedemos a la segunda tribuna; no estamos mal situados, un poco altos pero con buen ángulo. Me impaciento. En noviembre, en Madrid, el Boss nos hizo esperar cuarenta minutos, a ver hoy.



Pasan veinte minutos de las diez, y se apagan las luces sin aviso ni riff previo; suena la misma melodía que hace veinte años, una especie de carrusel. De repente, la locura, aparece el Boss y lo que queda de la E-Street Band, a la que me alegra ver que se ha añadido ya definitivamente Suzie Tyrrell. Los ingenieros de sonido no han hecho bien su trabajo, parece mentira, pero cuando suena “No Surrender” a nadie parece importarle – y es que la media de edad está en los cuarentaytantos. El ambiente, algo frío al principio, va calentándose con “Radio nowhere”, “Out in the street” y “Promised land”; cuando llegamos al “Hungry Heart” se produce la magia y empieza el delirio, setenta mil voces cantan arriba y siete en el escenario, el Boss se empieza a encontrar en casa, y empieza lo mejor.




Homenaje a Eddie Cochran con “Summertime blues”, palabras en catalán. "És una nit magnífica. Som-hi!", y suena The river. Pasaré de puntillas por el dúo con su mujer en “Brilliant Disguise” (Patti, lo siento, pero tu marido suena mejor cuando tú no estás), y llegamos al jamón entreverado. Primero “Atlantic City”, en versión eléctrica con toda la banda, como en el 88. El Boss baja ya del escenario y se deja tocar, estrecha manos de las primeras filas, canta lo que se le pide; y, señores y señoras, llega la mejor versión que se ha oído nunca del “Because the Night”, con las guitarras de Steve Van Zandt y sobretodo de Nils Lofgren sonando como nuca. El que tuvo retuvo, señores, y el que estuvo ayer en el concierto de Barcelona lo pudo ver –el que lo haya grabado, por favor que lo cuelgue de Youtube- la imagen de Nils girando cual peonza mientras lloraban las guitarras no se me olvidará nunca (¿mal las caderas?).






“Living in the future”, “Mary's Place”, “Tunnel of love”, “The rising”, “Last to die” y “Long walk home” sosegaron a la audiencia, y en estas estábamos cuando llegamos al segundo momento del concierto; llevábamos más de dos horas, pero el estadio estalló como si lleváramos cinco minutos mientras cantábamos con el Boss “Badlands” durante más de diez minutos y un par de lágrimas resbalaban por mi mejilla.



Los bises empiezan con un “Jungleland”, la parroquia no se lo cree, y siguen con el “Born to run”. Cuando llegamos al “Glory Days”, la locura se ha adueñado de la parroquia, y a eso de la una y cuarto de la noche el Boss parece que no puede más. Pero sí, a sus casi sesenta tacos sigue en forma, y cierra como viene siendo costumbre en esta gira con el "American land", y el "Twist and shout" de propina.



El Boss se despide en catalán: “Fins demà” (hasta mañana). Lo sabe él y lo sabemos todos los que tenemos entradas para esta noche; esta noche, a partir de las 21.30 horas, más. Queremos más y el Boss también quiere más, el aire huele a despedida pero la última ronda la paga el Boss.



Me llevo a mi pequeño gran hombre, a ver cómo le sienta.

SET LIST

No Surrender
Radio Nowhere
Out In The Street
The Promised Land
Hungry Heart
Summertime Blues
Brilliant Disguise
The River
Atlantic City
Candy's Room
Janey Don't You Lose Heart
Waitin' On A Sunny Day
Backstreets
Because The Night
Livin' In The Future
Mary's Place
Tunnel Of Love
The Rising
Last To Die
Long Walk Home
Badlands

* * *
Jungleland
Born To Run
Bobby Jean
Glory Days
Dancing In The Dark
American Land
Twist And Shout

No hay comentarios: